Vistas a la página totales

martes, 10 de octubre de 2017

¿Mac Os o Windows? cuál es la mejor elección si eres DJ

Un largo debate, se ve en foros, ya sea de DJ o de informática en general, a veces se escucha en las cabinas mientras los DJs esperan su turno o en los posts en los que el tema está presente. Pero, aunque en la mayoría de los casos siempre se ve un Macbook Pro en la cabina, siempre hay alguien que cuestiona que esta sea la elección correcta de los DJs.
Yo era uno de esos que cuestionaba el uso exclusivo de Mac en las cabinas, así que tras 7 años con un Macbook Pro, decidí que era la hora de cambiar de portátil. Mi primera elección, un Macbook Pro más potente para reemplazar al que a día de hoy aún uso en casa. Pero algo sucedió, cambié de opinión ¿por qué?. No me agrada todo en los Mac, no soy un fanboy de ningún producto, marca o empresa. Yo ante todo soy un cliente, un usuario que busca la mejor relación calidad/precio en un producto, y pongo por delante la funcionalidad y prestaciones ante la estética. Dicho esto, mientras elegía y configuraba vía web el que iba a ser mi nuevo Macbook Pro, un amigo me avisó de una cuestión a tener en cuenta en los susodichos portátiles de la marca de la manzana. Las memorias RAM están soldadas en la placa base, por lo tanto, dicha memoria no se puede actualizar. Esto supone que si te compras un portátil con 16 GB de RAM, así se queda, y los años pasan. 16 GB puede parecer algo más que razonable, pero dentro de 3 años puede ser lo normal, y dentro de 5 ser muy poco. Ya saben, así es la informática. Dicho hecho me enervó, mi Macbook Pro de 2010 tenía 4 GB de RAM y en 2015 le añadí otros 4 GB y un SSD, y francamente, su rendimiento mejoró considerablemente haciéndolo un portátil muy funcional para los años que ya tenía en ese momento. Al soldar las memorias en placa, Apple me quita esa posibilidad de mejora para un futuro, y no, no me hacía ninguna gracia tener que comprar otro portátil en cuanto empezase a notar que mi equipo no estuviera a la altura de los requisitos que el software venidero pudiera exigir.
Llegado a ese punto decidí pasarme a Windows, adquirir un portátil con Windows 10, con un hardware que pudiera actualizar. Y así lo hice, mi experiencia ha sido la siguiente:
Windows 10, el sistema operativo es rápido, intuitivo, fluido, estable en mis sesiones, ni un fallo mientras pincho con él. El portátil que adquirí tiene un hardware increíble, potentísimo y por la mitad de lo que me costaría un Macbook Pro con la misma memoria RAM (que en este si puedo ampliar y en el Mac no) y micropocesador. Y la gráfica, un sueño, que duplica en memoria a la del Macbook Pro más potente gráficamente hablando. Me imagino que os estáis preguntando porque digo que elijo Mac OS si mi portátil en Windows 10 es tan increíble.
No es “culpa” de Windows, es de los desarrolladores de software y hardware para DJ.
Windows no me ha defraudado, en absoluto. Incluso me da lástima querer volver a Mac OS, porque estoy muy a gusto con el sistema operativo de Microsoft y con el hardware. Pero mis problemas empezaron con cierta aplicación para pinchar vídeos, ahí empecé a ver la triste realidad, la de como trabajan muchos desarrolladores en la industria del software y hardware DJ.
Primero trabajan por y para los sistemas basados en Mac OS y luego hacen la versión para Windows, o en vez de una versión, en algunos casos es un apaño.
Claro está que yo no instalo NADA PIRATA en mi Windows, ni descargo, ni instalo nada que no sea de un desarrollador de fiar. Dicho esto, no instalo programas basura, en el PC sólo hay programas originales y para trabajar.
Aún así, mis problemas con dicho software para pinchar vídeo venían del propio software. Dicho programa usa una aplicación para decodificar y reproducir vídeo. Hablo del Quicktime, el problema es que no aprovecha la GPU en Windows, es un programa que no tiene soporte para Windows desde hace un par de años y aún así, dicho software para video usa esta aplicación de Apple para su versión de Windows.
¿Y qué dicen los desarrolladores de dicho software para video DJ? NADA, no se han pronunciado en su foro oficial, como mucho, se remiten a mandar los enlaces de los tutoriales para optimizar su software, o a los posts de ayuda. Cosa que LÓGICAMENTE ya hemos hecho antes de escribir en el foro.
Seguidamente, el otro factor por el que voy a volver a Mac OS, los casos en el que cierto software y hardware sólo está disponible para MAC OS.
Aquí algunos ejemplos:
MIX EMERGENCY
Un software para video DJ, que además funciona con Serato Scratch Live y Serato DJ. No trabajan con Windows, y son bastante contundentes en su forma de expresarlo FAQ MIX ERMERGENCY.
SOUNDSWITCH
Este sistema permite programar, coordinar y combinar el audio con las iluminación mediante DMX, la iluminación ligada a tus cues y efectos de Serato. Se compone de un software y un dispositivo USB con la citada salida DMX. Sólo para Mac. Aquí el link desde la propia web de Serato.
REKORDBUDDY
Fabulosa herramienta de conversión de bibliotecas de un software de DJ a otro. Yo personalmente la he usado para convertir mi librería de Serato DJ a Rekordbox. Funciona con los audios y con los vídeos (por lo menos en mp4 comprobado por mí). Con este software tus puntos de cue y loops guardados en Serato pueden pasar a Rekordbox DJ. Se ha anunciado una versión beta para Windows, pero lleva un retraso considerable, así que la incluyo dentro de ese grupo de software sólo para Mac. Sitio oficial.
Y estos son sólo algunos ejemplos, con lo cual mi conclusión es volver a Mac OS. Aunque, Windows 10 es un buen sistema operativo, que a mí me ha demostrado que da la talla para trabajar de forma segura con él, en mi residencia como DJ y en los bolos. La falta de compromiso por parte de algunas compañías especializadas en el sector DJ o el no querer ampliar su mercado por parte de otras, hace que yo haya decidido volver a Mac Os. Debo señalar que, no es que prefiera los Mac en sí, mi elección se debe a que pinchar es mi TRABAJO, mi única fuente de ingresos y en este caso el portátil es para usarlo como DJ. Si para ti el pinchar, es sólo una afición y no la única, no necesitas un Mac, pero si es tu profesión, sin duda te recomiendo que te pases o sigas en Mac OS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario